Como comenzar a organizar tus finanzas, cuando no sabes nada de finanzas

Desgraciadamente, vivimos en una época donde el consumismo reina. Las promociones y anuncios para adquirir X o Y artículo son tan cotidianas como beber agua. Sin embargo, son muy pocas las personas que saben desde pequeños como manejar su dinero. Esto es esencial para tener una relación saludable con tu dinero en el futuro: el dinero no es infinito, no importa lo que veas en anuncios, no importa cuántas veces pases la tarjeta en compras, el dinero no es infinito.

 

El dinero no es infinito…

 

Lo primero que debes hacer, es sentarte a enfrentar tu realidad. Tienes que conocer en qué estado están tus finanzas. Esto requiere de fuerza de voluntad y de preparación para recibir un golpe duro.

  1. Necesitas identificar cuanto es tu ingreso, cuanto generas, ya sea mensual o anual.
  2. Necesitas computar cuales son tus gastos. Mensualmente es mucho más manejable. Adicional a pagos fijos, recuerda incluir gastos de entretenimiento, almuerzos, gasolina, etc…
  3. Resta tus gastos de tu ingreso para saber cuánto dinero queda.
  4. ¿Te sobra dinero? Felicidades, usted gasta menos de lo que gana. Lo cual significa que debe tener ahorros.
  5. ¿Tienes más gastos que dinero entrando? Si es éste su caso, es momento de hacer ajustes.

Hay infinidad de ajustes para realizar y mejorar la situación financiera, mas adelante iremos sobre ellos. Si debes estar consciente de que esto es solo un reconocimiento de tu situación financiera, analízalo de forma positiva y no permitas que un mal panorama te deprima. Hay soluciones para mejorarlo. Decídete a controlar tus finanzas para mejorar tu calidad de vida.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *